¿Que hacemos los kinesiólogos y que

debería usted esperar de nosotros?

Para empezar esta nueva etapa en Espacio El Árbol, y mi nuevo Facebook para difundir información a mis pacientes y conocidos, quise empezar por definir qué hacemos como kinesiólogo, pues desde hace un tiempo, creo que tenemos una crisis de identidad como profesión, esto, porque muchos de ustedes no saben lo que hacemos, ni que esperar cuando, por alguna razón, deben atender con un Kinesiólogo.

A lo largo de mis años de Kinesiólogo, cuando recibo a mis pacientes en su primera consulta, siempre me hacen preguntas como ¿Y me va a poner las maquinitas con corriente (TENS u otras)? ¿Trabaja con la lucecita (infrarrojo) o no? ¿Usa vendaje o las tiritas de colores (vendaje elástico)? ¿Me va a hacer sonar la espalda (Terapia Manual)? Siempre me preguntan esperando recibir alguna técnica en especial, que muchas veces, por sus experiencias anteriores con otros kinesiólogos, ustedes esperan recibir, porque, en su experiencia, creen que esa técnica en particular, los va a hacer sentir mejor. Pero pocos, por no decir nadie, me pregunta ¿y cómo puedo cambiar mis movimientos o que ejercicios puedo hacer para sentirme mejor? Esto se debe porque en los últimos años han sido las herramientas que utilizamos las que nos han definido, no lo esencial de nuestra profesión, el movimiento.

 

Para resumirlo en pocas palabras, y para contestar a las preguntas del título, encontré esta frase que me hizo mucho sentido, “Como kinesiólogo, ayudo a las personas a volver a su vida normal, a través del movimiento”. Esto es una definición muy amplia, pero simple, porque la verdad, es que nuestros tratamientos deberían ser, en su esencia, simples; aunque los motivos por el cual hacemos nuestros tratamientos, puedan tener trasfondos mucho más complejos. Si una persona viene a mí, porque no puede levantar el brazo ya que le duele, cambiamos de alguna forma el dolor y buscamos que lo levante lo que necesite para sus actividades diarias. Si no puedo levantarse de la silla porque no se puede el cuerpo, y esto le produce dolor, ayudamos a que mejore la fuerza y el movimiento para que se pueda levantar, y baje el dolor. Podría dar innumerables ejemplos, pero finalmente, con nuestras manos, con nuestras técnicas y herramientas, buscamos que lo que produjo que no pudiera moverse, cambie, y pueda volver a moverse.

Suena tan sencillo, pero es mucho más difícil de lo que parece, pues cada uno de ustedes realiza actividades distintas, tiene expectativas distintas, tiene hobbies distintos, experiencias distintas, por lo tanto, no esperes tener terapias protocolizadas conmigo, busco siempre que los tratamientos sean ajustados a lo que necesitas y a tus capacidades, para volver a hacer tus actividades personales. No todos los pacientes les gusta hacer movimientos, y menos ejercicios, esto porque nuestro cuerpo es algo que cada vez dejamos más de lado en este mundo que valora tanto el conocimiento, pero al mismo tiempo, admira las proezas de nuestros deportistas, o idolatra el cuerpo de nuestros referentes de belleza, pero rara vez, pocos trabajan su cuerpo y sus capacidades, para mantener una conexión con él.

 

Así que si lo que buscas es volver a realizar sentadillas, muy probablemente, tendremos ver qué sucede en tu sentadilla, para ver cómo mejorarla y trabajarla. O si te molesta el trabajar en el computador, y cada vez toleras menos y menos tiempo tecleando porque la muñeca o el codo no lo toleran, tendremos que ver que sucedes cuando tecleas que no te permite realizarlo.

Para esto, todos siempre llegan con preguntas, pero espero siempre poder responderte al menos 4 preguntas básicas que ustedes tienen (Referencia /Patient expectations of treatment for back pain: a systematic review of qualitative and quantitative studies)

  • “¿Qué está sucediendo o que está mal contigo?”
  • “¿Cuánto tiempo tomará en mejorarse?”
  • “¿Qué puedes tú para ayudarte a solucionar tu problema?”
  • “¿Qué puedo hacer yo como profesional para ayudar a resolver tu problema?”

Estas no son preguntas que todos les respondemos de forma habitual, pero ha sido un desafío, y es mi expectativa poder responder a estar preguntas de la mejor manera posible. Y una vez contestadas, ayudarte a cambiar tu problema con todo lo que necesites que pueda ayudarte, Terapia Manual, Punción Seca, Tape, electroanalgesia (las conocidas maquinitas de corrientes), y sobre todo, mucho movimiento, para fortalecer tu cuerpo, o volverlo más móvil y flexible, o que se aprenda a mover distinto, mejor, que logres realizar ejercicio entretenido y dinámico, que conozcas tu cuerpo y que confíes en el para seguir tu vida normal.

Espero te haya gustado este primer artículo y haber respondido la pregunta sobre que hacemos como kinesiólogo para poder ayudarte con tus problemas de salud. Este espacio será para ofrecer información simple, pero concreta y honesta; basada en los mejores conocimientos y evidencia que tenemos disponibles hoy en día, respecto a diferentes problemas de salud, enfocándome en mi área que son los problemas y dolores musculoesqueléticos.

Si tienes dudas o consultas, no dudes en escribirme, pues podrían ser temas que vayamos abordando en nuevas publicaciones, así como ejercicios para trabajar diferentes problemas, entre muchas otras cosas. Y si necesitas un terapeuta para ayudarte con tu problema, estaré a tu disposición.

Disfruten su día, y ¡aprovechen de moverse!

Klgo. Pablo Neira Stegmaier / Contacto: pablo@espacioelarbol.cl