Herramientas de la Medicina China: Agujas de Acupuntura

 

Hola amig@s l@s invitamos a seguir aprendiendo sobre las herramientas utilizadas en la Medicina China. En esta ocación Paulo Marcelo Canales Villanueva nos explica de manera simple y sintética para que sirven las agujas para acupuntura.

La aguja es la protagonista en la disciplina más popular de la Medicina China, la Acupuntura. Son metálicas y desechables y existen muchos largos y diámetros, pero el más utilizado es de 25 mm de largo y 0.25 mm de ancho (muy delgadas).

Entendemos que las enfermedades y dolores en el cuerpo son causados por una débil, nula o excesiva acumulación de energía (Qi), ya sea en algún órgano, canal o área específica. Esta alteración puede ser mejorada estimulando los puntos de acupuntura necesarios que están presentes dentro y fuera los canales del cuerpo.

El terapeuta busca el “arribo del Qi” (sensación de corriente, peso u hormigueo generada en el punto pinchado) y lo consigue a través de la manipulación de las mismas (mover suavemente las agujas insertadas). De esto depende gran parte del tratamiento, ya que es una señal de que se llegó al punto deseado y por lo tanto el Qi está en movimiento.

 

Te invitamos a revisar este artículo y otros en nuestro Instagram.