Tiene tantos usos como rechazo del público en general

La Ortiga es otra fabulosa planta considerada maleza y muy indeseable por las reacciones a la piel que provoca tocarla sin saber su manejo. Considerada una planta que no se debe ni tocar, la gran mayoría de la gente ni siquiera se imagina que se puede tomar y comer como otras verduras.

La forma correcta de consumir La Ortiga:

Es siempre pasarla por agua caliente en la que las espinas de sus hojas se disuelven y ya no genera el efecto indeseado. Se puede usar igual que la espinaca y la acelga para tortillas cremas y platos en general. Además, se puede comer como ensalada como se usa la lechuga (siempre pasándola por agua caliente). Las infusiones también son útiles. Tiene tantos usos como rechazo del público en general:

  • Remineralizante y Antianémico: Se le considera un fortalecedor de huesos y mejora la calidad de la sangre. Las plantas de color verde oscuro son conocidas por su concentración mineral y por qué contienen sustancias en ellas que ayudan a los procesos fisiológicos para estos fines, siendo un paquete que incluye materia prima y catalizadores para este fin.
  • Diurético y Astringente: un buen regulador hídrico que ayuda a manejar los edemas y problemas urinarios.
  • Rubefaciente: atrae sangre a las superficies de contacto. Mucha gente tiene la tradición de ortigarse y con el tiempo han mostrado muchos beneficios para evitar problemas de movilidad y dolor. No es necesario llegar a hacer esto para obtener sus efectos pudiendo usar lociones y cremas que contienen esta planta. Se usa para evitar caída del cabello y la caspa, mejorando la irrigación a través de cremas, lociones o shampoo en base a ortiga. Todo esto potenciado con sus características remineralizantes y antianémicas.
  • Antiinflamatorio: se usa en general para dolores físicos, tanto tomándolos como usándola de forma local en cataplasmas, lociones y similares. Al movilizar la sangre lleva nutrición a las zonas con molestias. Se le aplica en dolores articulares y musculares y comerlo ayudara también a mejorar la situación del cuerpo.
  • Alcalinizante: las sustancias que contiene más la carga mineral potencian los mecanismos de Buffer que regulan los equilibrios salinos y a través de esto el equilibrio del pH sanguíneo. Por este mecanismo esta hierba ayuda para la salud y buen funcionamiento del cuerpo en general.
  • Galactógeno y emenagogo: En general es útil para todos los problemas femeninos además de ayudar a generar más leche materna.

**Es IMPORTANTE mensionar que NO se aconseja en casos de insuficiencia renal o cardiaca. En artritis aguda podría aumentar algunos síntomas.