¿Cómo vemos en Espacio el Árbol la humanización de la atención? 

por | Ago 9, 2017 | Medicina Integrativa, Uncategorized, Videos

¡Esta es nuestra postura frente a la humanización de la atención!

 

“En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la deshumanización que ha sufrido la atención de pacientes, sobre todo en el ámbito de la medicina convencional, situación que resulta del todo paradójica toda vez que la razón de ser de los servicios de salud es el Ser Humano.

Se produce una desconexión del dolor del otro, lo que podría explicarse en parte porque pasamos nuestra responsabilidad clínica a la tecnología presente descansando en ella, porque no vemos a la persona que tenemos al frente como un todo (y menos integrada a una familia, una sociedad, un medio ambiente….etc) si no que enfocamos nuestra atención al órgano o sistema afectado, porque hemos integrado a los sistemas de salud un modelo de producción en serie en el que términos como optimizar los tiempos, rendimiento por hora, y metas se usan para medir la atención, y porque de alguna manera hemos hecho de la atención en salud un mercado de la salud, donde ésta es vista como un bien de consumo.

Probablemente por todo esto es que las medicinas complementarias han crecido con tanta fuerza el último tiempo, ya que se van consolidando como una respuesta válida a la inquietud planteada por los usuarios.

Cuando pensamos en una “atención humana”, nos estamos refiriendo a aspectos propios de nuestra especie y por lo tanto sentidos como derechos irrenunciables a los cuales uno debiera acceder o contar al momento de recibir la atención.

Según Bermejo, “humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización”.

Nosotros como equipo hemos construido una forma de funcionar en la que el eje está puesto en establecer un vínculo de calidad con nuestros usuarios. Consideramos que la “relación paciente terapeuta” es un factor clave no solo para el éxito terapéutico, si no mas bien, para que el proceso en el que entra el usuario sea aprovechado por el/ella lo más posible, en definitiva sea una experiencia de acompañamiento satisfactorio en una parte del camino (vida) de esa persona. Palabras como cercanía, calidez, empatía, respeto, humildad y honestidad dan cuenta de lo expuesto.

Un ejemplo concreto de lo planteado es que creemos que la relación directa con el paciente sin intermediarios, favorece la constancia en el tratamiento por el compromiso establecido en la relación que se construye, lo que probablemente genera una mejor respuesta y una mayor satisfacción usuaria”