Tradición alimenticia de los pueblos originarios

Desde el principio de la historia de nuestra zona geográfica, se ha metido en la costumbre la Tradición alimenticia de los pueblos originarios. La época moderna nos ha separado de esto, y nos arrastra a hábitos que suelen estar a la base de muchos de los problemas de salud más frecuentes. 

La introducción de alimentos refinados (harina blanca, sal de mesa, azúcar y otros), pobres en nutrientes y fibra, que debieran ayudar a conformar y renovar nuestro cuerpo, cambian nuestra química y la calidad de nuestros tejidos, promoviendo un rápido deterioro. La falta de información, la falta de tiempo y la publicidad de estos productos hacen que entren cada vez con más facilidad en nuestras vidas.

A continuación, nombraremos algunos alimentos tradicionales indígenas, que son fáciles de obtener y preparar. Recetas se encuentran fácilmente en internet y que las descubramos refuerzan nuestra identidad y nuestra salud.

Multrung (Catuto)

Alimento base del pueblo mapuche, en base a trigo cocido molido y agua, con el que se hacen panecillos. Se lo sirve con mermeladas de murtilla, mora, morera, rosa mosqueta, o bien con algunas salsas a gusto.

Mürke (Harina tostada)

Harina de trigo tostada en una cayana, al centro de la Ruca Mapuche, donde la madre cuida a su hijo que está en la chigua y mueve la cayana al centro del fogón. Esta escena ancestral, pasó del pueblo mapuche a la tradición del campo chileno, asi, en cualquier casa de campo se hacía harina (integral) tostada, que se endulzaba con azúcar o miel para elaborar un ulpo reponedor de energías. Con leche para los niños y con vino tinto para los más grandes, para comenzar la jornada en el campo.

Merchken o Merken

Este es un condimento mapuche de gran auge en la cocina nacional de la última época o en la nueva reinterpretación de la cocina tradicional chilena. Está de moda hablar y comer merquén, preparado con ají picante, seco y ahumado, molido y con sal. Un puré picante aliñado con este aderezo también se puede encontrar en nuevos restaurantes, donde chefs jóvenes hacen un rescate de la tradición culinaria mapuche y chilena.

Ngüñiw (Piñon)

Alimento base del pueblo mapuche pewenche. Se pueden comer cocidos y pelados.

Muchay o Muday (Jugo de cereal)

Es a base de algún cereal como trigo. Se cocina el trigo y luego se muele y se mezcla con el agua de la cocción. Se agrega miel y se deja fermentar unos 4 días. Este jugo se usa para ceremonias.

En Perú se consume a diario una bebida llamada chicha, en base a maíz que tiene la misma preparación y se puede encontrar en todas las tiendas y restaurantes del país, incluso embotellada.

Se pone a cocer con abundante agua. Luego que se entibia, se agrega miel, se deja fermentar por una semana para que alcance el sabor deseado. Todas estas bebidas son refrescantes y tienen gran cantidad de beneficios al beberla ya que poseen las bondades de los cereales.