El Cedrón, también llamado hierba luisa, yerba de la princesa, cidrinha (Brasíl)

o saya saya (Bolivia)

El Cedrón, también llamado hierba luisa, yerba de la princesa, cidrinha (Brasíl) o saya saya (Bolivia), es una hierba de sabor fresco y cítrico que tiene múltiples efectos positivos. Principalmente se le usa por sus efectos digestivos, pero tiene como efecto adicional el ser relajante y calmar la mente.

Planta autóctona de Sudamérica, muy conocida, pero como muchas otras, con efectos desconocidos por quienes la consumen y decoran sus jardines con ella. El Cedrón es una planta aromática, que como ya fue comentado en artículos anteriores, las plantas de aroma importante ayudan a limpiar ambientes de insectos no deseados y proteger a las plantas cercanas a ella. Además, los aromas agradables ayudan a tener una mejor digestión.

La única precaución que se nombra es la posibilidad de subidas de presión arterial si se toman más de 3 tasas al día o muy concentradas.

Se suele combinar con otras hierbas de sabor menos agradable y para suavizar el mate. Se le usa principalmente en postres y platos dulces, pero por su sabor cítrico suave muchas veces se le usa como reemplazo del limón en platos de ave y pescados, además de ensaladas.

En resumen, sus usos son:

  • Antiespasmódica: dolores de estómago en general son regulados por esta planta.
  • Carminativa: control de gases intestinales.
  • Antibacteriano: Se usa también en heridas. De igual forma se suele usar como analgésico en pomadas o empastes.
  • Antihistamínicos: esta propiedad es nombrada para control de alergias de piel y algunas respiratorias, pero no hay estudios formales que lo confirmen.
  • Sedante: uno de los efectos más importantes para quienes sugieren esta planta. Útil para conciliar el sueño también.